lunes, 26 de febrero de 2018

¡ESTÁS ATADO POR EL PODER DEL OJO MALVADO! (CRÍTICA A CHUUNIBYOU DEMO KOI GA SHITAI).





Estamos acostumbrados a que una persona debe ir madurando conforme crece, dado que es ley de vida el envejecer. Sin embargo, hay un momento en el que el individuo entra en un conflicto interno y su concepción del mundo se distorsiona a límites muy próximos al delirio en su nivel más profundo.

Existe un término japonés para ello, chuunibyou, que vendría a ser Síndrome de segundo grado u octavo grado, según el sistema académico del país. Esto se debe a que los afectados suelen ser adolescentes de trece o catorce, que tienen que lidiar con un cambio de personalidad.

Chuunibyou demo koi ga shitai abre una pequeña visión de lo que implica tener y haber tenido esa deformación temporal de la realidad; mientras Yuuta Togashi trata de librarse de su yo de ciencia ficción, el Maestro de las Llamas Oscuras, Rikka Takanashi aún mantiene su Ojo Malvado y le atribuye tanto el encuentro con Yuuta como el comienzo de su relación a modo de contrato.

Personalmente recomiendo siempre ver un anime antes de leer su crítica, pero he reducido al mínimo posible la información acerca de la trama principal.

En un comienzo, Chuunibyou se presenta como divertido y alocado, debido a la recurrente sensación fraternal entre los protagonistas en la que Yuuta actúa como un segundo hermano de Rikka cortando sus momentos de delirio y a menudo golpeándola en la cabeza para evitarlos, algo común en la comedia japonesa. Por otro lado, los intentos de Yuuta por acabar con aquella fase suya se ven frustrados por los de Rikka de sacarlo a la luz de la misma forma que Touka, la hermana de la chica o la denominada Sacerdotisa por parte de ella, le chantajea con grabaciones antiguas para que encamine a su familiar menor, propiciando escenas divertidas por parte del chico, sin olvidar a las que generan los más secundarios como Nibutani y su pelea con Dekomori, la servidora del Ojo Malvado, debido a que también tuvo esta época y publicó en su blog reseñas que Dekomori imprimió a modo de libro demoníaco y no cree que sea ella quien lo escribió, o los esfuerzos de Makoto por atraer a las chicas, más adelante por Kumin, una estudiante mayor a todos y permanentemente somnolienta.

 Todos los personajes nombrados son parte del mismo club que Rikka fundó, trayéndolos de cabeza a situaciones muy diversas, todas ellas siempre en tono de humor. Hasta este punto, el detalle de la animación no es un tema importante porque uno de fija más en la escena en sí y el significado más que en el apartado gráfico, mucho más destacado en las escenas de pelea dentro de la cabeza de Rikka. Sin embargo, todo esto acaba cuando llegan a la casa donde viven los abuelos de las hermanas como excusa de que van a la playa y todos son invitados.

Más o menos a la mitad de esta primera temporada, ocurre una sucesión de acontecimientos que absorben el ámbito cómico para dar paso a una realidad que se ha estado escondiendo durante todo el anime, y es que Rikka, como cualquier otro que padezca el chuunibyou, está confusa una vez deja de portarse como la poseedora del Ojo Malvado, y todo aquello que conlleva a encararse con la realidad se vuelve algo que no es capaz de comprender.

En el pueblo, Yuuta descubre que el Horizonte Invisible del que tanto habla Rikka es una frontera, y que el personaje que se creó la chica fue debido a que le vio como Maestro de las Llamas Oscuras y decidió <<verse tan genial>> como él, y así evitar de alguna forma tener que reconocer algo que no quería dado que le mintieron sobre ello, además de tomarlo como una búsqueda por encontrar la verdad sobre ello.

Recapacitando sobre lo que ocurre hasta este punto y tras el final de esta temporada, se plantea una situación muy comprometida con el significado real de una aflicción de este tipo. El chuunibyou no es una enfermedad mental, pero el paso por ella podría considerarse como una metáfora de cuando tienes un accidente y te rompes un hueso; una vez superas la rotura necesitas una rehabilitación y ayuda de terceros para mejorar. Aunque no es aplicable a Rikka, pues su delirio es algo infundado por ella misma como mecanismo de defensa, la consecuencia de superarla de alguna forma por un lapso de tiempo es una confusión total y la falta del ánimo que solía caracterizarla aparte de su torpeza. Dicho por ella misma, en ese tiempo ella no sabe qué es real y qué no lo es, pero confía en Yuuta y la relación que tiene con él, algo que ejerce presión en el chico, que tiene que lidiar con su moral y la que Touka le inculca para que la ayude.

Se desbordan sentimientos y emociones por parte de muchos de alguna manera. Ajeno a la cuestión amorosa de Makoto y Kumin, algo más bien de relleno por el hecho de aumentar el grupo, podemos encontrar la desesperación de Dekomori por recuperar a Rikka, ya que era una amiga importante para ella y aunque no se diga disfrutaba las aventuras que vivían, el estrés moral de Yuuta con respecto a ambas y sus pensamientos propios, el efecto de hermana que produce Nibutani cuando calma a Dekomori y sus peleas con ella, y la misma confusión de Rikka.

Dar una opinión sobre este anime implicaba a su vez entender que el chuunibyou es un problema de autoconciencia, normalmente a peor, de los chicos que se ven desbordados por la realidad que vivimos y por el miedo a tener que crecer pues, biológica y socialmente, estamos obligados a ello pero, como el caso de Rikka, puede ser algo positivo en el sentido de que ayuda a aliviar el estrés de un hecho traumático aunque sea evadiendo la realidad.


Pienso que está gratamente dirigida la trama, favoreciendo el tono cómico para hacer del drama un peso mayor cuando llega, y hacerlo más propicio a pensar sobre él, pues hacer un personaje dramático desde el principio le quitaría el hecho de que Rikka es un personaje animado y define ampliamente que esa concepción del mundo parece un juego desde dentro pero afecta seriamente al psique del que lo padece.

KOSU MADE

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